BBVA URBAN DISCOVERY – Como se organiza una gran ciudad en función de su actividad comercial

BBVA lanza Urban Discovery, una herramienta interactiva y  con datos abiertos y descargables a todos los usuarios, donde se han analizado las ciudades de Madrid, Barcelona y Ciudad de México, bajo el prisma de su actividad comercial. El resultado son unos nuevos mapas donde se reordenan las fronteras urbanas y se identifican las zonas más turísticas, residenciales o con más compradores jóvenes.

 

 

Madrid a vista de dato

 

El proyecto desarrollado por BBVA Data & Analytics ha analizado más de 413 millones de transacciones con tarjeta realizadas a lo largo de un año –siempre con datos agregados y anónimos– que ofrecen una visión actualizada de las dinámicas en estas ciudades.

 

Los resultados pueden consultarse desde una visualización de datos interactiva, desarrollada en colaboración con CARTO, desde la que se invita a los usuarios a explorar los mapas de cada ciudad e incluso a crear sus propias etiquetas con las que definir las nuevas divisiones.

 

“La ciencia de datos nos permite comprender mejor las dinámicas en estas ciudades, examinar el uso que hacen de ellas los ciudadanos según su estilo de vida, y describir la especialización de cada zona, sus patrones y actividades predominantes. Además de compartir estas conclusiones, abrimos la posibilidad de que los usuarios contribuyan a enriquecer el proyecto con sus aportaciones, y les invitamos a crear categorías que nos ayuden a incorporar nuevas perspectivas en estos resultados”, afirma Juan Murillo, responsable de Análisis Territoriales de BBVA & Analytics.

 

Comunidades y etiquetas

 

Urban Discovery muestra así en una primera parte cómo los ciudadanos –tanto residentes como visitantes– se mueven por la ciudad para realizar sus compras. Tras dividir la ciudad en pequeñas celdas hexagonales, el estudio ha analizado en cuáles de ellas se registran compras consecutivas de un mismo cliente en un plazo máximo de tres horas. Empleando algoritmos que agrupan las celdas que tienen vínculos más fuertes, por compartir un elevado número de compradores en común, se dibujan de manera automática las divisiones que revelan una nueva configuración urbana según los desplazamientos más comunes de los consumidores.

 

En un segundo apartado, se muestran las nuevas divisiones caracterizadas mediante atributos que permiten descubrir las actividades predominantes en cada zona, el nivel de vida de sus habitantes o las preferencias de los residentes o turistas. Así se han creado etiquetas que permiten distinguir en las ciudades estudiadas seis tipos de zonas: centro, barrio acomodado, barrio popular, centros de trabajo, nuevos desarrollos, y áreas en las que predomina el consumo asociado a centros comerciales.

 

“El interés de estas etiquetas radica en que, además de clasificar todas las comunidades, se han aplicado los mismos criterios a las tres ciudades incluidas en el estudio, de modo que podemos encontrar zonas pares, con similares características en Madrid, Barcelona y México”, añade Murillo.

 

La herramienta permite así hacer comparaciones entre ciudades y descubrir las peculiaridades de cada urbe, como las que se han descubierto en el análisis de Madrid y Barcelona.

 

Disponibilidad de los resultados

 

Este estudio, cuyos resultados son abiertos y pueden ser descargados para explorar nuevos usos en proyectos de terceros, forma parte de la visión de BBVA de compartir sus datos para poder contribuir al desarrollo de la sociedad, fomentando la innovación y el desarrollo mediante la aplicación de nuevas metodologías y fuentes de información a muy diversos casos de uso.

 

El centro de investigación aplicada BBVA Data & Analytics colabora activamente con diversas instituciones para usar los datos financieros y las capacidades analíticas de su equipo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando una visión ampliada y dinámica de la realidad territorial.

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